¡Mi vida es lo mismo una y otra vez! 😮‍💨

Es un comentario frecuente en las sesiones iniciales.

Y es que suele pasar que las personas buscan atención al percatarse que tienen una vida que parece repetirse por pedazos, por episodios, como si les sucediera lo mismo con distintos personajes, incluso a veces con los mismos protagonistas.


Muchas personas tienden a repetir ciertos patrones que son fuente de sufrimiento, dolor o malestar: no disfrutar de los trabajos, se consiguen parejas que les son infieles o las mal-quieren, no logran relaciones satisfactorias con amistades, etc.

Algunas personas inician y sostienen vínculos que son destructivos o viven la vida como un gran hueco, un vacío, nada les da satisfacción o alegría.

Esas experiencias suelen acompañarse de síntomas como depresión, insomnio, ataques de pánico, fobias, impulsividad, irritabilidad, inhibiciones sexuales, entre otras y lo más importante, se repite SIN SABER QUE SE ESTÁ REPITIENDO. ¡Es inconsciente! Se está en un ciclo sin saberse parte de él.

El Psicoanálisis favorece acercarse paulatinamente a la comprensión y entendimiento de las situaciones difíciles que le ha tocado vivir al individuo; situaciones que no han sido elaboradas y que, aunque se puede rastrear su presencia tiempo atrás, siguen teniendo una vigencia dolorosa.

En la medida que una persona, en compañía del analista, va pudiendo profundizar en sí misma:

  • Van disminuyendo los mecanismos habitualmente utilizados para resolver conflictos.
  • Se sustituyen por otros más elaborados y útiles y así.
  • La persona va adquiriendo mayor libertad para pensar, decidir y desarrollar su potencial creativo y de bien-estar.

🎯Lograr cambios importantes y duraderos, lleva tiempo y exige dedicación, esfuerzo y compromiso.

🍃Sin embargo el método analítico ha probado ser capaz de lograr cambios auténticos y duraderos🍃

× ¿Cómo puedo ayudarte?