«El Fondo es el mejor terreno para sembrar y volver a cultivar algo nuevo»

«El fondo es el mejor terreno para sembrar y volver a cultivar algo nuevo. En este sentido, alcanzar el fondo, aunque sea extremadamente doloroso, es también llegar al terreno de cultivo»


Este texto parte del análisis de Clarissa Pinkola de uno de mis cuentos favoritos: “Las zapatillas rojas” 👠 en su libro 📚“Mujeres que corren con los lobos”.

Es una frase hermosa que, sin referirse directamente al Psicoanálisis, habla de la importancia conocernos y tolerar la incomodidad, dolor o miedo que podemos llegar a sentir cuando lo bien conocido da paso a lo nuevo inesperado.

Aunque la vida te sorprenda con situaciones complicadas, es allí cuando te percatas de tu balance de herramientas personales y, si eres capaz de pedir ayuda, de la amplitud de recursos que están a tu alcance para extraer lo mejor posible de esa oportunidad de cambio que encaras.

En Psicoanálisis pensamos que adentrándose en tu propio mundo inconsciente: conociéndote, explorándote, sintiéndote y respetándote, es donde realmente son posibles los cambios consistentes y perdurables.

La vida es una secuencia de “intentos”, algunos saldrán como esperamos, otros no. La mayoría de las veces habrá oportunidad de reparar, de configurar nuestra vida de la forma que queremos y merecemos, de otras situaciones solo nos quedará aceptar y aprender.

El psicoanálisis es una apuesta a reconocer nuestra propia intimidad, vulnerabilidades y oportunidades, y desde allí, desde ese “fondo”preparar los cambios para ese terreno fértil de crecimiento y respeto de tu propia historia de vida.

× ¿Cómo puedo ayudarte?